miércoles, 5 de octubre de 2011

A UN MES DECISIVO

A UN MES DECISIVO


El 30 de octubre es un día muy importante para los casi ocho millones de habitantes de Bogotá, y estamos en las manos de los cuatro millones que están habilitados para depositar su voto.

Bogotá, ciudad de mis amores, una capital que cuenta con más del doble de habitantes que los que posee un país como Uruguay. La ciudad de progreso en Colombia, donde llegan colombianos de otra parte del país buscando un mejor futuro, a la cual llegue a los cuatro años y me considero  bogotano, rolo, cachaco, amos sus calles, a santa fe, el chorro, centro, chapinero, galerías, lymbo, casa babylon, su diversidad cultural, su música, las noches de humo, sus mujeres, adoro esta ciudad y haber crecido entre sus caminos de cemento.

Por ese amor que profeso es que me duele verla asi, sucia, desordenada, sin arreglarse, vieja, destrosada, gracias a las dos últimas administraciones y hay que aclarar que Lucho realizo una gran labor hacia los pobres, pero en los últimos ocho años Bogotá retrocedió enormemente ya no somos esa Atenas sudamericana, o bueno tal vez si estamos entre ruinas. Despues de tener a Jaime Castro quien fue el artífice de la recomposición fiscal, de Antanas Mockus quien continúo con este tema y le sumo la cultura ciudadana, de Enrique Peñalosa quien transformo la ciudad con grandes proyectos como son los megacolegios, bibliotecas, tranmilenio, ciclorutas, metrovivienda de Lucho Garzón entre otro proyectos buenos el mejor Bogotá sin hambre,  llego Samuel Moreno como me arrepiento de haber depositado mi voto por ese señor, gano las elecciones en gran parte por una promesa bastante atractiva la construcción del metro, al día de hoy no se ha puesto la primera piedra, parece el estadio de millonarios que queda a la salida de Bogotá por la 80.

Los candidatos a ocupar el palacio de Liévano  son todos buenos, han tenido una larga trayectoria en lo público y privado, pero Bogotá se encuentra en crisis y necesita gente de experiencia, si lo dice un joven al cual no han aceptado en muchos trabajos por la falta de experiencia aunque tenga los conocimientos, pero es la verdad se necesita alguien con experiencia y no improvisar. Por lo tanto elegiría a Jaime Castro, Antanas Mockus o Enrique Peñalosa.

Jaime Castro no tiene posibilidades por esa razón no lo analizo. En cuanto Antanas Mockus sea alío con Gyna Parody, y aunque me gusta y vote por él en las elecciones presidenciales, no me gusto que su amor por el poder y por sus malas decisiones, haya abandonado el Partido Verde para presentarse como candidato y con el único fin de impedir que Enrique Peñalosa sea alcalde, debió seguir su lucha democrática dentro del Partido.

Gustavo Petro al cual he admirado por su lucha sus denuncias, es un excelente candidato presidencial, pero no es un buen candidato a la alcaldía de Bogotá no la conoce lo suficiente, su enfoque ha estado a nivel nacional y rural y no a lo urbano, y lo fundamental es que considero que sus propuestas son muy atractivas pero no son posibles de realizar, no me dejare llevar por propuestas atractivas sin seriedad.

Mi voto es por Enrique Peñalosa, aun en contra que se haya único la U ribe.














LA JUSTICIA SHOW


LA JUSTICIA SHOW

El art. 308 del C.P.P., establece los requisitos que se requieren para que proceda la medida de aseguramiento:
 1. Que la medida de aseguramiento se muestre como necesaria para evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia.
2. Que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima.
3. Que resulte probable que el imputado no comparecerá al proceso o que no cumplirá la sentencia.
En el caso de Samuel Moreno, el fiscal sustento que era necesario porque se cumplían los tres requisitos, aunque mal sustentado a mi parecer. Ahora cabe preguntarse 1. Samuel Moreno es un peligro para la comunidad? mi respuesta seria no, y en este caso se está aplicando el mismo sentido de peligrosidad que se le señalo al Exministro de Agricultura Andres Felipe Arias, es muy distinto la peligrosidad de un violador, un asesino, un secuestrador a generalizar con todos los tipos penales. 2. Samuel Moreno no comparecerá al proceso o no cumplirá la sentencia? mi respuesta es que como lo sustento el fiscal que por su doble nacionalidad podría evadir la justicia, sin embargo existe la medida de aseguramiento no privativa de la libertad de no salir del país según el art. 307 C.P.P., entonces considero que se debió imponer esta medida 3. Samuel Moreno puede obstruir el debido ejercicio de la justicia? como es conocido cuando la fiscalía procede a imputar cargos es porque tiene  los elementos probatorios que le dan certeza que el imputado es culpable en la comisión del delito, porque este sistema acusatorio no permite que la fiscalía acuse sin certeza. De esta pregunta me surge otra, entonces la fiscalía procedió a imputar cargos sin las pruebas necesarias?
Este breve análisis es para poner de presente que nos encontramos en un Estado en el que la JUSTICIA ES SHOW, las medidas de aseguramiento privativas de la libertad que son en principio excepcionales, se convirtieron en generales y la excepción son las no privativas de la libertad. Eso sin entrar a discutir la violación al derecho a la intimidad, a la dignidad humana, al buen nombre, a un debido proceso que se están  violando por parte de los medios de comunicación al registrar presión través de las cámaras en la audiencias, debería ser como en Estados Unidos donde no se le permite entrar a las audiencias cámaras de video ni fotográficas a los periodistas, es de recordar que mientras no quede ejecutoriada una sentencia condenatoria al imputado le asiste la presunción de inocencia. LA JUSTICIA NO DEBE SER SHOW NI PRESTARSE PARA LA POLITIQUERÍA, Y SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS ASI EN PARTE PORQUE LA FISCAL GENERAL DE LA NACION ES POLÍTICA NO FISCAL, ES MAS NI SIQUIERA ES PENALISTA.
Aclaro que vote por Samuel Moreno aunque fue un gran error, y que me retire del Polo porque no escucharon el reclamo de los bogotanos ante la mala gestión de su alcalde, y ahora tardíamente vienen a asumir su responsabilidad, no fue muy tarde?